Todos estas figuras están englobadas en Archivos –> Contactos. En el caso especifico de los titulares, estos se encuentran dentro de la ficha del propio cliente.
¿Qué es un cliente? El que acaba pagando las facturas. Es el dueño real de los expedientes.
Un titular pertenece a un cliente, de forma que por ejemplo Coca Cola Internacional, SA, puede tener, para todas sus marcas, 3 titulares: Coca Cola Internacional, SA, Coca Cola Atlanta y Coca Cola Europa. En este caso, dentro del cliente, se darían de alta 3 titulares y, posteriormente se asignaría a cada expediente el o los que correspondan.
Es posible asignar un código al titular, y relacionar varios entre sí mediante dicho código. Por ejemplo, suponga que el titular Coca Cola se encuentra en 3 clientes diferentes, incluso en uno de ellos aparece escrito de diferente forma. Si Vd. asigna el mismo código de titular a los tres, después podrá realizar filtros por dicho código (tanto en clientes como en expedientes).
Los clientes que pertenezcan a un mismo grupo empresarial se pueden relacionar utilizando el campo ‘Grupo’ de la pantalla principal. Previamente, dicho grupo debe haber sido creado en Utilidades –> Otras Tablas –> Grupos.
El intermediario es aquél que se encuentra entre en cliente y el Despacho: puede ser una gestoría, un corresponsal, etc. Y en algunos casos recibe la correspondencia de los clientes, y en otros no (ya que esto se puede asignar a nivel de cliente o de expediente).
El agente es el representante de la Propiedad Industrial que se encuentra personado en el expediente en la Oficina de Patentes y Marcas correspondiente.
A la hora de introducir un expediente, se deben definir obligatoriamente el cliente y los posibles titulares. Y opcionalmente, el intermediario. Como se verá cuando se expliquen Contactos y Expedientes, es posible establecer por defecto el que toda la correspondencia de un cliente se dirija a un determinado intermediario, si bien en determinados expedientes del cliente podría variar el destinatario si se desea.