Esta pantalla permite introducir tasas que posteriormente se pagarán en la Oepm de forma masiva (web) o mediante fichero. También incluye las tasas de la Euipo, Wipo, Epo, PT. Todos los importes se van actualizando periódicamente.
Cuando des un alta, si conoces el expediente, puedes seleccionar el número mediante la lupa, pero si es por ejemplo una tasa de solicitud de registro donde todavía desconoces el que le van a asignar, selecciona únicamente la modalidad.
El importe lo obtiene Apiges automáticamente, si bien es posible teclearlo también manualmente.
Puedes introducir las tasas que tienes previsto pagar en el futuro, y apuntar en el campo ‘Fecha prevista de pago’ cuándo vas a abonarlas. Observa que existe un embudo en la botonera de opciones, que te permitirá filtrar por varios campos: departamento, fecha prevista de pago, importe máximo (si dispones de un presupuesto concreto para la próxima remesa de tasas).
Puedes marcar la tasa como ‘Prepagada’ por el cliente, también utilizar el importe del año anterior. El campo ‘ignorar’ lo puedes utilizar para marcar aquellas tasas que vas a pagar pero que, de momento, no quiere incluir en la remesa que se va a generar.
Es posible obtener listados tanto de las tasas pendientes de pagar como de las que se han abonado.
Ahora, el sistema detecta y/o informa de los siguientes casos especiales:
- Para P, U, E, W. Rehabilitación, se aplicará la tasa más cara.
- Licencia de pleno derecho (si el expediente tiene el acto LPD ‘Inscripción ofrecimiento Licencia Pleno Derecho’ publicado). La tasa no será en ese caso IP?? sino IR?? (reducida).
- Excedida, cuando el vencimiento ya no es posible pagarlo.
- Importe del año anterior, cuando la tasa que hay que aplicar es la del ejercicio precedente.
- Tasa con recargo.
- Cliente / Intermediario moroso.