Es evidente que no todos los clientes o intermediarios tienen el mismo tratamiento a la hora de aceptar propuestas de oposición.
Apiges Pro cuenta con una configuración por defecto que es aplicada a cualquier cliente o intermediario, pero permite también crear configuraciones personalizadas para algunos en concreto, con el objetivo de ahorrar mucho trabajo al poder clasificar a los destinatarios según su grado de interés en recibir parecidos e identidades.
Mediante la configuración, definiremos diferentes configuraciones (además de la de por defecto), y les daremos un nombre. Más tarde se podrán asignar en la ficha del cliente o intermediario, en la opción Boletines -> Configuración de Parecidos.
Debemos destacar que Apiges Pro siempre trabaja con el valor fonético de las denominaciones. Habitualmente sin tener en cuenta las palabras eliminables ni los genéricos de la clase.
Veamos en primer lugar la estructura de la configuración ‘por defecto’:
a) Identidades (búsquedas sin tener en cuenta la clase): Apiges Pro propondrá como parecidas las denominaciones, sin palabras eliminables ni genéricos por clase, que coincidan en los n primeros o últimos caracteres. Recomendamos 7 por defecto. Por ejemplo, la marca publicada SANTANDER GPS SEGUROS aparecerá como identidad de la propia BANCO SANTANDER, ya que coinciden en los 9 primeros caracteres (BANCO es una palabra eliminable). También aparecerán como identidad, por supuesto, aquellas denominaciones menores del valor introducido en la casilla siempre que sean completamente iguales fonéticamente. Con objeto de evitar pérdida de información, la búsqueda se realiza también sin quitar las palabras eliminables ni los genéricos de la clase.
b) Parecidos. Apiges procesa las denominaciones de los parecidos de una forma más exhaustiva, ya que además de fonetizar la denominación y no tener en cuenta las palabras eliminables y genéricas, realiza comparaciones no a nivel de la denominación completa sino de palabra contra palabra. Por ello, cuando se introducen los parámetros del principio, final, interior, etc. nos estamos refiriendo a las palabras en sí que puede tener una denominación.
Por ejemplo:
- Supongamos que la denominación que se publica en el Boletín es CADA ABANICO DE ITALIA ES DIFERENTE en clase 19. CADA y ES son palabras eliminables por defecto. ABANICO es una palabra genérica para la clase 19. Con lo que la denominación ‘buscable’ será ITALIA DIFERENTE.
- Y que la denominación propia es EL ITALIANO en clase 19. EL es una palabra genérica. La denominación quedaría, por tanto, como ITALIANO.
Compararemos, en sus valores fonéticos, ITALIA DIFERENTE con ITALIANO.
A la hora de buscar parecidos, Apiges busca clase contra clase, pero tú puedes definir una combinación de clases equivalentes específica, y aplicarla a la búsqueda.
Una vez que Apiges Pro cuenta con las palabras ‘buscables’ a ambos lados, compara palabras idénticas. En este caso, aunque se parecen, ITALIA no es idéntica a ITALIANO. Existen una lista de palabras sinónimas que equiparan, a nivel de identidad, palabras de igual significado, por ejemplo AGOSTO y AUGUST, y que por tanto generarían semejanza a nivel de identidad. Dicha lista es posible editarla por el usuario.
A continuación, compara si se parecen los n caracteres del principio. Supongamos que asignamos un valor de 6. ITALIA está en ambas palabras, por lo que el parecido se generaría.
Si hemos asignado un valor de 6 por el final, ITALIA no es igual a ALIANO, con lo que el parecido no se habría generado por coincidir en el final (aunque en el ejemplo que nos ocupa ya se habría incluido en el listado por la coincidencia por el principio).
Por el medio es el mismo sistema: si asignamos un valor de 5, la coincidencia de TALIA con TALIA hubiera generado la posible oposición.
Veamos ahora la opción ‘Excluir aquellos parecidos que se hayan localizado por PRINCIPIO, FINAL e INTERIOR de las denominaciones y cuya longitud sea superior a n veces respecto a la denominación sin eliminables o genéricos / con eliminables y genéricos’. Supongamos que fijamos un valor de 6. En este caso, Apiges Pro comparará la longitud de lo que se parece (por ejemplo TALIA) con la denominación más larga (CADA ABANICO DE ITALIA ES DIFERENTE, en el caso de comparar con eliminables y genéricos). Multipliquemos la longitud de lo que se parece (5) por 6 = 30. Como la longitud de la denominación más larga es 35, el parecido quedaría excluido, ya que la denominación supera en longitud al conjunto de caracteres parecidos multiplicado por 6 (5 * 6 = 30); 30 < 35): en resumen, es un parecido poco significativo.
Por último, el parámetro que permite proponer parecidos a nivel de palabras idénticas que lo sean excepto en una letra nos permite elegir a partir de qué número de caracteres de la palabra más corta se activará dicha comparación, por ejemplo TROCAS y TROLAS, donde habrá que indicar al menos un valor de 6 caracteres para que sean detectadas.
En este vídeo explicamos detalladamente todas las utilidades y pasos a seguir para obtener una correcta configuración de parámetros en la vigilancia.
- Cómo configurar la búsqueda general de parecidos e identidades.
- Configuración de parámetros por intermediario, cliente o expediente.
- Como aplicar las diferentes combinaciones de clases según cada configuración.
- Palabras Eliminables, Genéricas, Unión de Eliminables y Sinónimas.
- Parecidos por clave.
Os facilitamos un video-resumen sobre este apartado.